ARTISTA CHILENO

Trompos sobre Corea – 2016…

2017. CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORáNEO. SANTIAGO, CHILE
2016. MMCA Residency Changdong, Seul, Corea
2016. Bienal de Bolivia, la paz, Bolivia.

Film HD, sound, loop 2´22« (audio grabado en la frontera de las dos Coreas)

Mesa de 33 x 100 x 70cm, Trompos y Mapa intervenido con dibujos realizados con trompos.

En este trabajo se invita a intervenir un mapa de Corea de manera fortuita con trompos a los que se les ha cambiado la punta metálica por repuestos de lápices de tinta, Los trompos hacen lo suyo, girar rayando elipses una y otra vez, re-dibujando o borroneando los “limites”. Este juego aparentemente inocente perteneciente al imaginario infantil, con la modificación que se le ha realizado, adquiere una importante carga política. El trompo alegoriza la disputa territorial por grupos humanos, cuyo territorio se expande y se contrae. El sonido de los trompos, también, cumple un rol importante en esta atmósfera. Estos zumbidos son posibles interpretar como sonidos de aviones o helicópteros sobrevolando el territorio.

El espectador poco a poco comienza a sentir la violencia de los trompos que marcan territorio, que desplazan a “otros”, o rasgan el mapa; los mapas son documentos que certifican cuales son los limites entre los países y por lo tanto, podríamos decir que están dibujados por los vencedores, es decir por el Poder.

Como es sabido el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur es uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría, parte de un conflicto que aún no ha sido resuelto y que se encuentra en constante tensión con una de las fronteras más militarizada del mundo. Sin embargo este trabajo podría ser pensado con cualquier parte del mundo, todas las fronteras están en disputa.

  • El origen del trompo es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Actualmente es un juguete universal perteneciente a las artesanías de todos los países.