ARTISTA CHILENO

Secuencia – 2017

2017. PROYECTOS IMPALA. CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO

 

Secuenciación del azul marino / Acuarela sobre hoja de guía de teléfono de Santiago, Chile

35 piezas de 27.5 x 21 cm C/U

Secuenciación de Población Subalterna / Acuarela sobre hoja de guía de teléfono de Ciudad Juárez, México

35 piezas de 27.5 x 21 cm C/U

Informe Rettig / Tres libros intervenidos de la comision de verdad y reconciliacion, calados con fuego, caja de luz y acrilico

 

Secuenciación del azul marino”, corresponde a una serie de acuarelas realizadas, sobre guías de teléfono de la ciudad de Santiago en memoria de las víctimas de la dictadura que fueron lanzadas al Océano Pacífico, hombres y mujeres que aún están desaparecidos y sin identidad. Estas piezas toman como referencias las pruebas de identidad en gel de secuenciación para los análisis de ADN

Secuenciación de Población Subalterna, corresponde a una serie de acuarelas realizadas sobre guías de teléfono de Ciudad Juárez, México, los colores acuosos, cual imágenes de gel de secuenciación de reconocimiento de identidad a través de ADN, van visibilizando nombres anónimos, que sugieren lo fortuito que puede ser morir en ciudades con altos índices de violencia, cómo es el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez por violencia de genero.

Informe Rettig: “Tomo1”-“Tomo 2”-“Tomo 3,” Serie compuesta de tres cuerpos de obra que nacen a partir del Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación(2), cada uno intervenido por el artista usando cómo elemento el fuego; en el primer Tomo la acción del fuego deja una serie cavidades que se internan socavando el texto; en el segundo Tomo el gesto repetitivo y múltiple de extracción, traspasa el volumen completamente, insinuando imágenes que nos remiten a las cavidades de restos óseos; en el tercer Tomo, el texto cómo cuerpo ha desaparecido por completo, la acción del fuego y el gesto del artista ha dejado un vacío total del contenido, manteniendo cómo único resto material el marco, abriendo simbólicamente, la verdad