ARTISTA CHILENO

Frontera Chile/Peru – 2017

2017. BIENALSUR, CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS, LIMA, PERÚ

En el marco de la residencia HAWAPI y la Bienal BIENALSUR 2017 se realizaron distintas intervenciones en la frontera Peru-Chile.

Costa Seca

Acción realizada en la frontera de Chile/Perú, carro tizador y salitre

Este trabajo busca repetir el triángulo terrestre en disputa entre Chile y Perú, trazándolo continuamente con salitre por medio de un carro tizador. El problema se produce cuando se llega al mar, pues éste se mueve constantemente y con variaciones importantes a partir de la marea, en este ir y venir, la línea se va borrando constantemente y es aquí donde se insiste una y otra vez en re-dibujar la línea, convirtiendo el ejercicio performático en una tarea obsesiva y absurda.

 

La Concordia

Hito construido de resina, neumatico, cámara de camion y luz con sensor solar

El “Hito 1” es un punto de demarcación de común acuerdo para ambas naciones, el problema parece ser que no tenemos el punto de “La Concordia” (-el problema es que el punto concordia no se puso porque el mar se lo llevaba- una de las frases que más escuche en los reportajes que veía mientras desarrollaba la investigación de este proyecto).

El ejercicio consiste en la construcción del Hito “La Concordia” a imagen y semejanza del “Hito 1” sobrepuesto sobre un neumático que lo hace flotar y que le permite resistir los embates de las olas. Esta Hito, fue dejado en la orilla del mar, cercano al limite en disputa y fue recogido, arrastrándolo una y otra vez por las olas en distintas direcciones, dejando el  Hito de “La Concordia” a la deriva, sin rumbo, proceso que es registrado en fotografía y vídeo