ARTISTA CHILENO

Aziz – 2017

2017. CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPÓRANEO. SANTIAGO, CHILE

Video ( HD, sound, loop 9 ́11«) + Proyección sobre espejo de agua con un mecanismo electromagnético en función del audio de 4 x 2,5 mt.

Instalación compuesta por un video y un espejo de agua que vibra con un mecanismo electromagnético en función del audio del relato de Azis Faye, un inmigrante de Senegal, África Occidental, que llega ilegalmente a la ciudad de Barcelona, España, después de cuatro intentos, cruzando el Mediterráneo en una patera (pequeña barcaza).

Actualmente Aziz se ha transformado en uno de los líderes del movimiento de inmigrantes africanos, en la lucha por la regularización de permisos de residencia y por el derecho a un trabajo digno. El testimonio de Aziz visibiliza la paradoja contemporánea, entre la sobreexplotación de recursos naturales y la libre circulación de mercancías del capitalismo globalizado, en contraposición al cierre de fronteras, la construcción de muros y los sistemas de control, que imponen las políticas migratorias en la circulación y el desplazamiento de los seres humanos en el mundo.

*En julio de 2017 en la Ciudad de Barcelona, España, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, liderado por Aziz Faye, crea la marca “Top Manta”, apropiándose del nombre que se da a la venta ilegal de mercancías, exponiendo los artículos sobre mantas extendidas en las calles. El logo de la marca simboliza la manta, el cayuco (la patera) y las olas del mar.